lunes, 9 de enero de 2012

Uniformes: 2007-08, 2008-09 y 2009-10 (Austral)

Retomo aquí el serial sobre los uniformes del basket profesional masculino cacereño. Este parón de las últimas semanas sirve para diferenciar el antiguo Cáceres Club Baloncesto, ya desaparecido, con el actual, denominado federativamente Cáceres Ciudad del Baloncesto.

En verano del 2007 una de las muchas decisiones que había que tomar sobre la nueva aventura era la del color del uniforme: ¿retomar el verde de la histórica entidad o apostar por algo nuevo que sirviese para tener una identidad más propia, ponerle color al "borrón y cuenta nueva"? Al final se optó por lo segundo con cierta justificación baloncestística: el negro es el tradicional uniforme del San Antonio, el otro club que intervino en la fusión con el Cáceres Ciudad del Baloncesto y que venía de lograr el ascenso a la Liga EBA.

Hubo cierta polémica. Los chicos que venían del Ciudad del Baloncesto y que tenían rivalidad con el San Antonio por los campeonatos regionales estuvieron muy reticentes a vestir de negro e incluso hubo algún amago de plante.

Se llegó a un acuerdo con Austral (vía el cuñado de Enrique Fernández, me asegura Piti Hurtado), que como ya pudisteis leer colaboró con el Cáceres CB en dos etapas distintas, y el resultado del diseño que hicieron fue este, utilizando a Kelvin Peña como modelo:



Como veis, también había verde, pero sobre todo mucho protagonismo de un naranja que no acababa de cuadrar bien, aunque hay que reconocer que el uniforme es chulo. O al menos a mí me lo parece. Hay otra curiosidad que me recuerda un amable lector: en ese año, la ropa de paseo y de entrenamiento no era de Austral, sino de Macron, una filial de Kappa.

En la temporada siguiente, la 2008-09, el naranja se mantuvo como color secundario compitiendo con el verde, pero acentuado. Un ojo a Wayne Simien:


Otra novedad de esta campaña fue la minimización del logotipo de Cáceres 2016 (aunque el equipo se continuaba llamando así y todavía no había llegado el batacazo de no ser ni siquiera finalistas de la carrera por la capitalidad cultural) y la llegada de la "grulla" de Marca Extremadura.

La temporada 2009-10 fue la última con Austral. Gio Dedas y Drew Naymick nos van a hacer de modelos para comprobar que el naranja pasó a mejor vida:



Muy sobria, ¿verdad? Todo negro y un par de listitas verdes a cada lado. Ahí acabó la historia de la marca cántabra en Cáceres, aunque no es descartable que vuelva. Ya lo ha hecho unas cuantas veces.


3 comentarios:

Cris dijo...

En la temporada 2009-2010, pese a la sobriedad de la camiseta de juego, destaca el cubre. Es aquella camiseta que reflejaba la bandera de Extremadura y la silueta de la parte antigua. Para mí es, sin duda, la camiseta más bonita y original. Creo que fue un éxito de venta.

Un Saludo.

Popo dijo...

Buenas noches a todos:

Creo que desde esa misma temporada, había dos camisetas de calentamiento, en función de si se usaba el primer uniforme o el segundo. Algo inédito en el Club y que se da en pocos clubes, y al más puro estilo NBA. Esa "política" continúa con Vive, actual proveedor.

Un abrazo,

Popo.
@ialorenzopopo

Popo dijo...

Buenas noches a todos de nuevo:

Lo único que se me ocurre de por qué el naranja tomó parte de los dos primeros uniformes (local y visitante) de este renacido proyecto en su primer año es porque el logotipo Cáceres 2016 contenía el color naranja. Pero la culpa fue de la grulla (sí, de la grulla), que llegó volando al segundo año llegó y se lo cargó: ya no había logotipo de Cáceres 2016 en el frontal de los uniformes.

Un abrazo,

Popo
@ialorenzopopo