lunes, 25 de abril de 2011

"Scouting" del Obradoiro


He despertado en 1991 y por lo visto el próximo partido del Cáceres es contra el Obradoiro Onza de Oro. Veremos. Parece un equipo peligroso, aunque la lucha judicial que mantienen para que les admitan en ACB por una alineación indebida del Murcia en un "playoff" de ascenso puede que les debilite. ¿Os hablo un poco de ellos? Venga, adelante.

Quique Azcón (base, 1,70). Uno de los jugadores más bajitos que hayan pasado por la ACB. Ahora en Primera en Santiago es titular. Muy rápido, con mucho descaro y capacidad para romper defensas. Ni De Pablos ni Romero ni Alvaro Rodríguez van a pasarlo bien intentando defenderle.

José Luis Ferreira (base, 1,92). También ha tenido minutos en la máxima categoría, con el Clesa Ferrol. Todo lo contrario que Azcón. Es el base moderno tan de moda en nuetra época, con mucha presencia y demás. No juega tantos minutos.

Miki Abarca (1,97, alero). El referente en la anotación exterior. Le hemos visto bastante con el Joventut, aunque Villacampa, Margall, Montero y Crespo le cerraron el camino. Puede encestar de muy distintas maneras.

Koke Rama (alero, 1,97). Buenísima mano desde 6,25. Mucho ojo con él. Es joven y todavía está en desarrollo, pero puede dar problemas si tiene el día.

Fran Dosaula (alero, 2,00). Todo un clásico del baloncesto gallego. Típico jugador complementario. Buena mano desde fuera. Supongo que lo sacarán para intentar frenar a Gabi Abrines.

Miguel Seijo (alero, 2,01). Otro jugador bastante físico, aunque no cuenta demasiado para el entrenador, Francisco Javier Lorenzo, que le tiene en el último sitio de la rotación de los exteriores.

Jimmy Wright (pívot, 2,04). Ha sido uno de los grandes americanos de la ACB en los 80, aunque últimamente las lesiones le tienen castigado. Excelentes movimientos al poste, aunque sus 33 años pueden pasarle factura.

Martín de Francisco (pívot, 2,07). Ilustre veterano (36 años) del basket nacional. Se pasó los 80 en la ACB y ahora apura sus años de basket. Creo que tiene un hijo, llamado Nacho Martín, que también llegará a la máxima categoría. *

José Loureiro (pívot, 2,05). Procede del Ferrol, donde no pudo asentarse. Jugador que renuncia a su lucimiento, especialista en la defensa y los rebotes.

José Sanmartín (pívot, 1,99). Como los otros jóvenes del equipo --el base Alfonso Paso y el alero José Carlos Mouché--, apenas dispone de oportunidades a no ser que los partidos estén ya decididos.


PD: Tirando de bola de cristal, creo que ambos equipos ganarán a domicilio en su doble enfrentamiento de liga regular. El Cáceres, 70-84 en Santiago (Okac, 24 puntos, 11 rebotes y 4 tapones) y el Obra, 63-65 en la Ciudad Deportiva, destacando Rod Griffin, pívot que sustituirá a Wright, con 27+8.


*: Fuera de bromas, "Morti" de Francisco falleció en el 2004. Le conocí fugazmente y era un curioso personaje amante del basket que, por cierto, trajo siendo agente a varios jugadores. Ah, y el que quiera leer un análisis algo más actual, http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=576752

2 comentarios:

lyman dijo...

Cómo te gusta esto, eh?

Koke Rama, vaya crack. Le recuerdo jugando en el mismo equipo en Galicia que Nando Vicario, y era todo un experto en "tirarse las zapatillas". Un buen tirador y, desde luego, nada acomplejado: si antes había fallado 10, poco le importaba tirar un triple más...creo que ha estado jugando hasta hace no mucho en EBA.

Vaya recuerdos iniciáticos me trae Jimmy Wright. Había una especie de "Don Basket" (puede ser? una revista gemela del futbolístico y ochentero "Don Balón"...)en el que se destacaba su fichaje por el Breogán. Allí jugó muy bien , tenía unos números magníficos y ,según cuentan, daba espectáculo. Sí que me acuerdo bien de él recibiendo instrucciones de Federico Luppi en una película de Mario Camus en el que el argentino hacía de entrenador uruguayo llegado de allende los mares (la peli, interesante por el basket, lo demás más flojito); recuerdo que cuando la vi en los 90 me sorprendió por temática y por la presencia activa de Wright ("La vieja música"??).

Saludos

Juan dijo...

Lyman en estado puro: Mario Camus, Federico Luppi, Wright entre medias... Adoro a este tío. Lyman selección!

A Koke Rama, Lyman y yo efectivamente le vimos varios partidos con el Ulla Oil Rosalía... -creo que Ulla Oil era el patrocinador, aunque ahora suena a " Unga-unga " de una tribu de hutus.


Creo que fuimos un par de veces o tres a Guadalajara desde Madrid para ver jugar a Nando ( su suplente el "placentino" Johnatan Barceló... ) Guadalajara de Perico Sala, Álex Franco, Diego Pérez, Roberto Núñez y los ya históricos Rubén Íñigo y Bustamante. Koke Rama, es junto a Dani Fernández ( ex-Cantabria Lobos, Breogán y Fuenlabrada, y Molina en Bronce y Hellín en EBA ) y Joe Alonso, el jugador al que he visto lanzar con regularidad desde más lejos a canasta. 8 metros fácilmente varias veces en cada partido.

Miki Abarca lo tuvo francamente difícil en Badalona... Vaya cuatro: El "Matraco", Villacampa, Crespo -el que nos jodió en León- y Montero. 4 internacionales...casi nada al aparato.

A ver si nos traemos un partido de Galicia y soñamos un poquito.

Un abrazo