jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué fue de ellos? (IX): Juan Méndez




Curioso que hoy coincida escribir sobre Juan Méndez, icono del baloncesto canario y actual propietario una tienda de ropa en Tenerife, el mismo día que el Cáceres 2016 le gana al equipo de su isla en un partido que, sobre todo, me ha parecido divertidísimo.

A "El Rana" hay que agradecerle, como a todos los del equipo del 92, su identificación y esfuerzo más allá de lo meramente profesional. Y últimamente, que nuestro habitual comentarista Juan preguntase por él y se nos ocurriese hacer este serial del "Qué fue de ellos" con el que tanto estamos disfrutando, al menos yo y por lo que veo mucha gente que lo está siguiendo. Hace tres años hablé con él, cuando quizás iba a venir como directivo del Tenerife a la final a cuatro de las LEBs, y me contaba esto, leedlo:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=376185

No hay mucho más que añadir: básicamente, superó sus problemas de salud, siguió jugando sus "pachangas" y trabajando por el baloncesto y se gana la vida con Eleven Moda, una tienda de ropa "bastante cuqui" en un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife. Podéis echarle un ojo a sus ofertas en http://www.elevenmoda.com/ , aunque creo que te rebota a su perfil de Facebook.

A Juan, el palmero, se le recuerda básicamente por su buen humor y su madurez. Era el jugador más veterano de la plantilla, a la que llegó después de un montón de años en ACB con Gran Canaria y Canarias (el equipo que ha perdido hoy aquí). Todo un referente, caracterizado por su saber estar y un estilo muy "de listo", aprovechando bien las debilidades del oponente. Más penetrador que tirador, también era un buen "bulldog" defensivo cuando los partidos se apretaban.

2 comentarios:

Juan dijo...

Bueno, pues para mí sin duda el jugador más carismático, el que más conectaba con la grada... Espero que le vaya bien.

Creo que una de las cosas que más me aterra en la vida es la pérdida de algún sentido, y me alegra saber que el canario anda recuperado de sus problemas de visión.

Hoy ha ganado el Cáceres y los orgullosos están aplastando a los Wizards. Me voy satisfecho al sobre.

Por cierto, espero verte el 10-dic en el Cáceres Vs Clínicas, que me han dado licencia... El mítico Lyman me ha dicho que intentará también acercarse ya que nos ponemos... Un abrazo.

kmc10m dijo...

Juanito Mendez, que gran jugador, aún recuerdo verle en una revista de los años 80 (Gigantes del Superbasket) con la camiseta del Gran Canaria y el número 13, botando el balón.
Creo recordar que en la temporada del ascenso era el encargado de lanzar el primer tiro a canasta. Cuando las cosas se ponían dificiles él levantaba los brazos y empezaba a animar al publico, como conectaba con la grada.

Había una jugada en la que trataba de imitar al mitico JORDAN, cuando sus compañeros lanzaban tiros libres él se situaba por fuera de la linea de tres a ún lateral para en el momento del tiro ir corriendo por el lateral y saltar sorprendiendo a los pivots que están situados en la zona más interior.

Que grande Rana. Recuerdo una conversación que tuve en la radio ANTENA 3 con el locutor también canario Francisco Elías que siempre le llamaba Rana como se le solía conocer.