sábado, 8 de mayo de 2010

Una gran peli no tiene por qué acabar bien


No siempre algo para ser pleno tiene que terminar bien. Citaría "Casablanca", pero no soy un admirador del cine clásico, que empiece la lapidación. Más bien "Seven": Brad Pitt se cepilla a Kevin Spacey. El malo, aunque palme, gana. Me parece que esto ha sido un "spoiler", pero en fin, a estas alturas, como para no saber que Bruce Willis está muerto desde el principio en "El sexto sentido". Vaya, otro...


¿Por dónde iba, que me estoy dispersando? Ah, eso. Los finales aparentemente "no felices", pero que esconden un poderoso mensaje en ellos. Un mensaje que hasta se puede saborear en positivo. Como el de esta noche en el Multiusos, creo yo. Gana el Burgos la serie 1-3 tras un partido épico (demasiado épico como para entrar en consideraciones táctico-técnicas, quizás sería estéril) y la gente (unos 3.000, diría yo) allí aplaudiendo, gritando "Cáceres, Cáceres". Vale, vale. En el deporte sólo vale ganar. Lo demás es mierda. Pero perder como se ha perdido hoy y tras los últimos meses de competición que nos han dado los chicos a veces tiene algo de salvable. Y a ello vamos.


Ha sido una versión perfeccionada de lo que ocurrió la temporada pasada, cuando el público consiguió identificarse con el equipo al final, cuando era como ese niño torpe y con taras al que tienes que querer más porque cualquier esfuerzo suyo y cada pequeño éxito sabe mejor. Ese es el mensaje: que la afición sepa que esos son sus jugadores, que les quieren por encima de derrotas y victorias, de éxitos y fracasos.


Ha sido una eliminación sin sabor a eliminación, porque buena parte de todo esto se fue al garete en Burgos, cuando todavía era posible sorprender y el Cáceres tenía cierta "superioridad moral" por lo ocurrido en la liga regular y la dinámica que traía. Pero al final estos de naranja y azul (qué feo el puñetero uniforme, eh) han demostrado que también saben jugar a esto, un equipo más compensado, como mínimo. Sin su "jugador franquicia", Zach Morley, aportando lo habitual, se han llevado la serie. Ahí sus eggs...


¿Vamos con una ración de "están verdes", dijo la zorra? Pasar ronda hubiera sido encontrarse probablemente con un Melilla que sí que no iba a hacer concesiones (aunque las esté haciendo ante el Girona, ahora que me doy cuenta) y, bueno, medio en broma medio en serio, lo peor que le podría pasar a este club sería subir a ACB si la flauta hubiera seguido sonando. En esta región nadie tiene 7 millones de eurazos para sustentar solamente el primer año ese proyecto. Renunciar al jaleo hubiera sido frustrante, por mucho que algún directivo fantaseaba con encadenarse a la puerta de las instituciones en el caso de producirse el segundo 10 de mayo...


Esto va bien. Puede mejorar, pero va bien. No nos volvamos locos. Afortunada o desgraciadamente, la LEB Oro es nuestra categoría. Nunca pensé que diría esto creyéndomelo, después de tantos años en la ACB y otros cuantos todavía rememorándola. Pero es así. Ser un equipo de "playoff", entusiasmar a la gente, disfrutar o sufrir los viernes, asegurar que el baloncesto forme parte del paisaje de esta maravillosa ciudad...


Hoy he cumplido 36 años. No me siento viejo, aunque ya esté más cerca de los 40 que de los 30. Casi la mitad de ellos los he vivido con el equipo de mi ciudad en la primera o segunda categoría española de mi deporte favorito. Soy un privilegiado. Eres un privilegiado si te mueves en los mismos parámetros. Sigamos teniendo noches como ésta, aunque pierdas en la prórroga. Al fin y al cabo, te alegraste cuando Spacey se llevaba lo suyo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo voy a poner una quejea a Gustavo, que tantas vez lo ha hecho bien, pero ayer no, no le dio descanso a Cherry teniendo a Alex en banquillo.

Los jugadore Genial.

Unknown dijo...

!GRACIAS X TODO CÁCERES! Y enhorabuena a jugadores cuerpo tecnico directiva y sobre todo afición ha sido una temporada magnifica y os habeis reencontrado con la aficion

Macario dijo...

Llego un poco tarde, que ya veo que has colgado nueva entrada...

No quiero dejar de dar mi opinión en cuanto a lo hecho este año. Estuve en el Multiusos el viernes, y me dejó una gratísima impresión la respuesta del público tanto durante el partido, como a su finalización. Especialmente el detalle que tuvo la afición con Cherry cuando fue eliminado... se le aplaudió pese a realizar un partido con visibles altibajos, como diciéndole " Sí... ya sabemos que hoy no has jugado bien -y eso que valoró 27...-, pero sin tu aportación no hubiésemos llegado hasta aquí..."

Desde la creación del nuevo club, creo que habré asistido a unos 10-12 partidos en directo en el Multiusos, y no había visto al público tan enchufado como el otro día ( bueno, quizá en la fase de ascenso frente a Illescas...) Esa para mí es la mejor noticia.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, me ha parecido que se ha hecho una campaña notable. Precisamente esta eliminatoria frente a Burgos ha puesto de manifiesto, casi de manera cruel, la importancia de poseer una plantilla equilibrada de interiores-exteriores, como sí la tenían ellos.

El Cáceres, cuando han empezado los golpes de verdad, ha pagado caro el tener un juego interior tan inexperto. Creo que se ha quedado lo mejor que se podía.

Me sumo al anterior comentario, y doy la enhorabuena desde la distancia a técnicos, jugadores, directivos, y por supuesto afición.

Un abrazo.

P.D.: He leído con atención tu artículo de hoy. Seguiremos con atención los movimientos de fichas que haga el club.