jueves, 8 de octubre de 2009

G-12


Venga, sí, ya sé que soy un vulgar imitador de Risto con el titulito. Voy a hablar un poco de los doce jugadores del Cáceres 2016, cómo afrontan la temporada. Espero no ponerme tan ácido como Mejide, que tengo que decir, por cierto, que me cae como una patá en los huevos. Pero alguna chinita tiraré, sí.


Alex González. El gran perdedor de la pretemporada. Debe sentar regular que una semana antes de que empiece la liga te traigan a un competidor para una posición en la que llegaste pensando que ibas a ser titular. Eso se le notó en Tenerife: nervioso, sin sitio... Habrá que verle más: me encanta esa frase de que la grandeza de un hombre no se mide en sus triunfos, sino en su capacidad para levantarse de los fracasos.


Pavel Ermolinski. Al chico le conocemos como "Chigrinskyi" en la redacción. Como se ve, tampoco nos sobra el ingenio. La verdad es que es un prototipo fabuloso de jugador: 2,02, manejo de balón de base, talento a raudales. Lo que habría que preguntarse es por qué no ha explotado hasta ahora y qué va a tener nuestro entrenador de especial que no hayan tenido los anteriores para sacarle al fin lo que lleva dentro.


Perico Sala. Si es tan bueno, bonito y barato, ¿por qué no se le fichó antes? Se ha pegado todo el verano en el mercado y cuando el Cáceres le llamó estaba a punto de firmar por cuatro duros por el Vigo. La verdad es que, al menos en Tenerife, se demostró que era lo que necesitaba el equipo en pretemporada: tranquilidad, conocimiento del juego, darle la bola al compañero en la mejor posición. Curiosa su reinvención como súper base de LEB en los últimos años cuando al Plasencia llegó procedente de LEB-2 sin mucho cartel.


Lucio Angulo. Me cuesta horrores escribir algo negativo de él. Me parece de lo más inteligente que he visto en este negocio en todos los años que llevo en ello. Y no solo me refiero a dentro de la pista, sino fuera. Es ocurrente, tiene gran sentido del humor, ha leído más de un libro y, pese a su tremendo historial, no va de divo. Además, esta temporada podrá hasta jugar de alero si las lesiones respetan al equipo. No solo es el niño bonito del periodista: también lo es el del entrenador.


Francis Sánchez. Después de una pretemporada dificililla --¿alguien conoce un caso en el deporte profesional de jugador que haya tenido que estar de baja por una infección recibida en unas inyecciones?--, el tipo llegó ante sus "ex" y se clavó 19 puntos, siendo el único del equipo que digirió la nueva línea de tres. Vaya mano que tiene y sobre todo qué rápido arma el tiro. Tampoco anda mal de personalidad: ya puede fallar y fallar que no se esconde. Eso sí, temblad el día que no las meta.


Gio Dedas. Había muchas esperanzas en él, pero de momento no las ha cumplido. Su despertar --que aseguran que llegará, más temprano que tarde-- sería una de las mejores noticias de la temporada. Al menos sí está aportando en otro aspecto. Hablan de él personalmente fenomenal: siempre está animando a los compañeros, no pone malas caras pese a que no esté luciendo personalmente y tiene el típico carácter "griego" de competitividad al máximo.


Xavi Forcada. Tres cuartos de lo mismo. Es inevitable ser un abnegado atleta cuando tienes la etiqueta de especialista defensivo y sabes que eres la quinta opción ofensiva cuando estás en la pista. Pero no pasa nada. También tiene una sólida cultura deportiva: lo importante es el equipo, no el individuo. Sonará tópico, pero no demasiadas veces es así cuando hay que pensar en el contrato del año que viene y tus numeritos no están siendo refulgentes.


Randy Holcomb. Es imposible que no te guste. Es fuerte, tiene clase y sabe lo que es ser un líder. Ha penado mucho por esos mundos de Dios y jugar en un país desarrollado debería ser una motivación extra para él. Una pequeña confidencia: es del mismo representante que trajo a Wayne Simien, David Carro, un periodista que también escribe de basket NBA en Gigantes. Un tipo que me cae demasiado bien como para que yo raje de uno de sus chicos.


Drew Naymick. ¿Paquetazo o pieza intimidatoria clave en todo equipo que quiera llegar a algo? Alguno ya empezaba a perder la paciencia con él antes de su solidísima actuación en el debut. John Wayne se autodefinió como "feo, fuerte y formal". Sobre lo primero no voy a entrar, pero de lo segundo y tercero van quedando pocas dudas. Y, oye, Drew, se te agradece que fueses el único del equipo que no se tiró un triple en Canarias. Sabemos que no lo hubieses metido.


Diego Guaita. Todos sabemos que va a tener toda la temporada la sombra de lo ocurrido este verano. Qué mala es la prensa, ¿verdad? Lo cierto es que él es el primero que sabe que ha rendido por debajo de lo esperado y ahí anda, intentando reunir toda la motivación posible para redimirse. Me da que no lo va a tener fácil: mucha competencia en su puesto y el triple más "caro". Pero nunca puede uno dar por muerto a un argentino.


Roger Fornas. Otro buen chico, animador de vestuarios, según parece. De los que cuando se pierde es el primero en intentar empujar a los compañeros hacia arriba. También es de los que conecta con la grada, algo que se echó en falta la temporada pasada. Huele a "tercer pívot" gracias a su corpachón y a su buena mano, aunque tiene todavía mucho margen de mejora, sobre todo cuando recibe de espaldas al aro.


Juan Sanguino. Con el tabique destrozado, tardará algo así como un mes de volver a jugar. Una pena, aunque quién sabe si es mejor así, porque se avecinaba una temporada amarga para él, relegado teóricamente al último lugar en la rotación de pívots. A veces me pregunto si no sería más feliz en un equipo de LEB Plata, teniendo muchísimo protagonismo. Pero luego recuerdo que es de aquí y que mejor que aquí no se está en ningún sitio, ¿no? Sé que no dejará de luchar.

12 comentarios:

Moon dijo...

Lo has bordao, solo te ha faltado decir la frase típica. Que tal es? Es buen jugador , pero mejor persona.

Anónimo dijo...

javi te has mojao menos que los gremlins

son of a plumber dijo...

Estupenda disección, quizá se echa en falta algo del técnico. Brevemente:


- el equipo tenía una clara descompensación en el puesto de base que Perico Sala paliará, en parte. De hecho casi cualquier cosa que viniera nos hubiera dado algo más de equilibrio del que se tenía. Eso sí, guste o no (tampoco hay que martirizar al chico que suficientemente jodido estará ya él) necesitamos como el comer que Álex se entone, puede que no sea el mejor base de la LEB pero tampoco es el peor y es mejor de lo que ha demostrado hasta ahora.



- se echa en falta alguien que sea anotador nato, si exceptuamos a Francis al que más bien veo como tirador compulsivo, el día que seleccione del todo bien sus tiros...ACB, aunque habrá que ver qué es capaz de aportar más allá del lanzamiento de tres que no es poco estando a 6,75. No creo que tengamos ningún otro jugador que pueda jugarse el último tiro y es evidente que estará sobremarcado, ¿quién será nuestro Llull de turno ante el sobremarcaje a nuestra estrella?, xD, lo siento y ya aprovecho para decir que me pareció muy buena opción jugárnosla con Llull frente a Turquía.



- Nos va a costar pasar de los 70 puntos en cualquier partido. O corremos mucho - muchísimo (Perico corre Perico...que además tenemos a un Holcomb que corre como el demonio y nuestro "5" Naymick no es nada lento...piernas, piernas, que es lo que jode, xD, otro chiste malo) o nos va a costar anotar horrores. Otra lectura, si no defendemos estamos muertos, menos mal que Lucio siempre está dispuesto, parece que Ermolinski también viene en plan cumplidor y que nació con el mono de trabajo ya puesto, además la rotación con cinco hombres altos hará que podamos repartir en la zona hasta en el cielo de la boca.



- nos sobran los aleros, hasta tenemos un base que puede jugar como tal, de hecho el único escolta es Forcada y no ha tenido demasiado protagonismo en lo que va del cuento. Veremos cómo todos esos aleros altos pueden compenetrarse entre ellos, de cómo lo hagan va a depender mucho nuestra elaboración de juego y, sobre todo, la circulación del balón, horrible en pretemporada.



- coincido contigo en que lo que pueda darnos Drew Naymick nos va a tirar hacia arriba, con suerte los diez primeros, o hacia abajo, del diez al catorce, no mucho más abajo que la crisis ha hecho que algunos salgan justitos y con una mano adelante (que "alante" no está reconocida por la RAE) y, ya veremos, si la otra la llevan detrás y acaban todos sanos y ¿salvos? la temporada. No creo que Naymick vaya a marcar diferencias, ni en ataque ni en defensa. Creo que es un tipo muy fuerte y en muy buena forma física que no se va a enfadar porque sólo pueda lanzar un par de tiros en 25 minutos y a cambio se harte de pelear y saltar. Parece un tipo muy formalito en pista y bastante sacrificado. Sólo me asusta que los dos partidos que ha jugado contra pívots LEB (amistoso contra La Palma y primer partido contra Tenerife) no haya podido marcar las diferencias, de las que hablaban, en defensa. Todo el mundo merece una oportunidad y si está predispuesto al trabajo, como parece, mucho más...suena muy cazurro pero creo que el trabajo es más fiable que el talento...al menos a la larga...y cuando el talento se mezcla con el alcohol o la religión mucho más, tercer y último chiste malo.

son of a plumber dijo...

Pues este comentario es continuación del anterior...al parecer tienen que tener menos de cuatro mil y pico caracteres. Como decía, sigo...brevemente.



- Inicialmente tenemos buenos jugadores uno a uno pero quizá falta saber qué clase de conjunto ahormarán y todo pasará por correr, correr y correr...y defender a muerte.



Lo bueno de todo es que tenemos a mucha gente que debe tener "hambre" por demostrar cosas:


- González que puede ser un primer base decente


- Ermolinski por no ser sólo un apellido curioso


- Perico que aún puede tener un par de años de basket


- Forcada en no quedarse con el cartel de eterna promesa


- Dedas que es el jugador todo-terreno del que todos hablan maravillas


- Francis que algún día podrá ganar el concurso de triples de la ACB a Bullock...o a Robles


- Holcomb en que es mucho más que un jornalero más del basket


- Fornas que es un tipo con clase y progresión aunque yo también echo mucho en falta que no juegue de espaldas todo lo uqe debiera


- Sanguino que con minutos puede rendir como también lo demostró el año pasado


- Guaita que si deja de enfadarse con el mundo es un jugador de referencia en esta liga (por no decir que debe rendir si no quiere que cuando acabe su contrato con el Cáceres sus emolumentos bajen considerablemente. Por cierto, yo creo en Guaita pero también piensa que es un tipo que necesita sentirse importante en un equipo para rendir, como ya pasó el año anterior, y que estar por detrás de los dos americanos no le ayuda demasiado a sentir necesidad alguna de auto-exigirse; Guaita necesita acaparar los focos para sacar lo mejor de sí mismo pero también tiene que aprender que uno debe apechugar incluso aunque no hagas migas con el entrenador


- Naymick que sin ser un super-clase puede jugar en una liga competitiva...deberá sacar para ello todo su músculo.


- ...y Lucio...Lucio aunque a sus "ta-y-tantas" primaveras ya no tiene que demostar nada parece mentira que sea el que más se empeña en mostrarnos verdadero espíritu competitivo.


Una última cosa, lo que más me escuece es la prisa que tuvimos en fichar...a última hora han existido sus buenas gangas: ¡Diego Lo Grippo sin equipo! y no es un pareado.


Un saludo a BUJACOCESTO y a todos sus asiduos lectores.


P.D. Siento lo del principio...lo de brevemente, xD.

Anónimo dijo...

A veces cuesta entender tanta subjetividad... Ganamos a Tenerife, sí, y me alegra... pero quién fue Tenerife el viernes pasado?? Nadie (o casi) y de cuánto ganamos??, de poquito. Fue un partido horrible por las dos partes con decisiones difíciles de entender...

Por ejemplo, metemos 21 puntos en los 7 primeros minutos y, de repente, no hay en cancha NI UN SOLO JUGADOR de ese quinteto inicial (de Ermo, Lucio, Francis, Holcomb y Naymick pasamos a Alex, Dedas, Forcada, Fornas y Guaita)y claro, atasco (4 de esos jugadores no metieron ni un solo punto en TODO el partido)... 3 puntos en los siguientes 7 minutos y las miradas dirigidas al base... que no digo que no haya que dirigirle alguna, pero todas??... acaso creemos que tenemos la profundidad de banquillo del Barça?? Hay que rotar jugadores, por supuesto... pero todos a la vez??

Creo recordar que Alex ha sido máximo anotador en uno de los partidos de pretemporada, segundo máximo anotador en otro... 9 puntitos en un tercero... y ha recibido críticas desde antes del primer partido de pretemporada. No ha sido buena, pero el gran perdedor??

A ver si dejamos trabajar... como dice Son, Alex todavía no ha dado todo lo que puede dar, un poquito de paciencia, un poquito de objetividad

Gracias

lyman dijo...

Vaya, veo que te has implicado en la resurrección del blog, y nos das una buena ración en forma de análisis de la plantilla; además, yo sí creo que has "arriesgado", poniendo voz a determinadas "corrientes de pretemporada".

Junto a tu post y algún comentario (SON OF) dais una imagen bastante fiel de la plantilla a día de hoy y de lo que debemos esperar de este Cáceres (que no es poco).

En mi caso (a diferencia de lo que ha hecho Son, magnífico en su resumen de la "2ª Parte ) el problema es que aún no he podido ver al equipo al completo y ni siquiera estaré hoy en el debut casero...aún así, me aventuraré a comentar alguna cosilla.

En primer lugar, el tema del base (que parece que trae cola). Ya comenté que Sala me parece un gran fichaje, ya que el puesto creaba dudas: ni González me parece un primer base para un equipo de arriba ni Ermolinski está consolidado para ello...lo que no quita para que Ález Glez se vaya adaptando a su prvisible rol y dé buenos minutos ni para que Ermolinski eclosione más allás de minutos de calidad contados como ha dado en otros lugares. Firmo lo que Javier ha puesto de ellos.

Respecto de los aleros, preveo el mismo problema que el año pasado. Sí, tenemos tiradores (más bien uno), tenemos rotación, variantes...pero anotadores, anotadores no se me antoja ninguno (y ya tenemos experiencia aquí de exteriores colapsados que nos dejaban minutos- largos- sin anotar); vamos a depender de que Francis o Dedas tengan el día, y mejor que no se dé una ocasión en la que ninguno lo tenga...¿Lucio? Me da que rendimiento asegurado de nuevo, jugándosela incluso cuando otras estén más llamados a hacerlo que él.

El juego interior me parece bastante completo, y espero de Holcomb (¿hay "e" final?) mucho, no del tipo Simien, pero sí como jugador fiable y versátil que desatasque situaciones sin necesidad de erigirse en la solución "final". Fornás me gusta mucho y de Naymick poco puedo decir (lo dejo a quién ya lo tenga "catalogado"); y está, como no, el tema "Guaita", que en mi opinión es tan simple como que no hay tema: él tiene que ser un profesional (y alguien ya ha apuntado que acaba contrato) y no creo que Piti vaya a tomar represalias; por tanto, a jugar y rendir,que es un jugador más que interesante en LEB (y que se olvide un poco del triple¡¡).

Hoy ganamos (pasádlo bien)

Saludos

PD Por cierto, Javi, la autocalificación de "gusano" del pasado post me pareció "super fuerte" (que diría Ricardo Costa) Un abz

Macario dijo...

Bueno, escribo un poco "de bajada" tras haber visto por feb.tv el partido de hoy... Así q trataré de ser objetivo. En general me han gustado los análisis de Son, Lyman y el tuyo Javi, aunque introduzco algunos matices.

BASES: Decía el gran Messina ( para mí desde su época en Bolonia el mejor entrenador FIBA ) el jueves en El Mundo que el base titular debe jugar 25 min, Da la sensación de que es de largo la posición más floja del equipo, y personalmente opino que el base titular debe saberse titular, y sus compañeros deben reconocerlo como tal. A día de hoy, para mí Perico debe ocupar ese rol. Insisto en que no soy entusiasta suyo, pero conoce la categoría y cuando tiene la bola da la sensación de que juega con cierto criterio, de que puede pasar algo ( ojo, que es un jugador que en ocasiones se aturulla ). Pavel tiene buena pinta, planta y tal pero... bueno me parece válido,correcto y deseo fervientemente verle jugar en el poste -bien para tirar, bien para pasar-. A. González me parece lento para el basket q, al menos a mí me gusta. Hoy entre los tres han valorado -1. Hoy este último comentario q hago es oportunista, así que perdón.

ALEROS: Coincido con los correlativos y otros adjetivos empleados para con Lucio, así q no me extiendo. Dedas... cierto... todos le esperamos y parece q no arranca... yo le espero, y confío en que será importante ( el año pasado cuando vino aquí, me gustó mucho... ) De Forcada no puedo opinar. Y Francis ( hoy no me ha gustado nada... 18 tiros para 4 aciertos... pero sobre todo mala selección...) me parece una apuesta acertada. Me gusta mucho y espero de él. Para mí es la papeleta más complicada para el cuerpo técnico: De un lado hay que darle confianza; de otro, hacerle ver -pese a su experiencia-, que debe seleccionar bien el tiro, e IMPLICAR más a sus compañeros ( Dedas), que deben empezar a asumir más responsabilidad. Hoy ha habido fases que me ha recordado al peor Iverson de los Sixers...

PIVOTS: Naymick me ha gustado bastante... me ha parecido que LEE BIEN EL JUEGO... No ha tomado malas decisiones, y muy intenso atrás. No es una estrella, pero me parece un jugador de equipo interesante. Holcomb: se ha chupado alguna de más, pero vamos me parece muy bueno para esta categoría. Fornás, creo que es un buen fichaje. Sanguino lo tiene complicado. Y Guaita... a mí me sigue gustando. Coincido plenamente con Son en cuanto a lo de sentirse importante... Si entrena duro y no se evade, para mí debe ser el tercer pívot, y jugando minutos.

En fin, pese a lo de hoy, sigo apostando porque el G-!2 acabará entre el 5 y el 8... Veo clave el tema de la aportación de los bases. Por cierto, "desde el ordenador" percibía ansiedad en el juego del equipo. Cuando gane dos seguidos en casa, creo que todo irá mejor.

Saludos a todos, y a ver si te veo el día de Tarragona que me acercaré a Cáceres a ver el partido.

Anónimo dijo...

Pues sí que trae cola el tema base... y he de decir que no estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. A mi me sobra un base en el equipo, pero no es Alex González...

Datos objetivos: quinteto inicial acompañan a Pavel los que van a ser los grandes protagonistas: Francis, Lucio, Holcomb y Naymick... cuando se sienta Pavel se pierde de 5...

Sale Alex González y con él vuelven a acabar en cancha Dedas, Forcada, Fornas y Guaita... juega 5 minutos, le pitan 2 faltas que no fueron NINGUNA de las dos y obligan a sentarle. ¿Resultado: 1 abajo?, es decir, en el parcial con A. González ganamos de 4.

Sale Perico Sala y al minuto le vuelven a acompañar TODOS los que se considerarán en el año los grandes protagonistas (Francis, Lucio, Holcomb, Naymick)... cuando se sienta, perdemos de 3... es decir, en el parcial con Perico peremos de 2... Sale Pavel y al descanso seguimos perdiendo de 3 puntos...

Resumen de los minutos de la primera parte, los jugados con Pavel se pierden de 5, los jugados con Perico se pierden de 2... y los jugados con A. González se ganan de 4, estando gran parte del tiempo jugado A. González peor acompañado...

Eso son números, datos objetivos fuera de impresiones puntuales... ¿en serio A. González no merece ni un solo minuto en la segunda parte?

No he respondido quién me sobra: El Fantasma... un jugador que no hace absolutamente nada malo, pero que tampoco hace nada bueno... no se atreve a implicarse, no arriesga jamás, casi no se le ve pese a lo grande que es (de ahí lo de Fantasma): Pavel Ermolinsky, qué pena con esas facultades físicas (tamaño, velocidad, coordinación), que no tenga los cojones del Perico Sala...

Anónimo dijo...

Añadir que las cosas no mejoraron hasta el último cuarto... al principio del cual jugando con Pavel y Perico todo el tercero, se llegó a perder de 7 puntos...

Sólo en el empuje final para lograr la prórroga (incluso poniéndonos por delante), se hicieron parciales positivos con Perico Sala...

Anónimo dijo...

Perico Sala??, el parcial final con él fue negativo, ganábamos cuando se sentó Pavel y nos llevaron a la prórroga.

Además sus estadísticas dejan bastante que desear si se habla de que sea el primer base. Yo no lo veo... 23 min, 3 puntos, 0 de 4 en tripes, 11% en tiros de campo, 2 de valoración final... Puffffff... Cojones sí, muchos, y eso entretiene, pero ¿efectivo?, yo no lo veo

Macario dijo...

Por alusiones...

Cuando decía "trataré de ser objetivo", me refería a que cuando uno está un poco caliente tras una derrota, puede hacer comentarios ventajistas y poco realistas...

" Anónimo ", a mí no me gusta mucho lo poco que he visto de A. González. No he dicho que sea mal jugador, entre otras cosas porque tampoco le he visto muchas veces. De entrada me parece lento de piernas, pero pasa bien, y no tiene mala mano... Por supuesto q merece minutos... más con los bases que hay... Ahora, insisto en que el titular a día de hoy para mí debe ser Peri... A González de hecho le costó llegar a Oro -27 años ( además de los 6 meses q jugó en León en la campaña 01/02 ). Te reconozco que tampoco me parece mal que juegue antes que Pavel...

Los datos que aportas, es verdad q son objetivos... también son datos objetivos que valoró en la 2ª jornada -2, que en la primera jornada valoró -2 de nuevo, y que durante la pretemporada creo que no ha estado bien, al IGUAL que el resto de sus compañeros.

Reitero que ninguno de los tres es santo de mi devoción... Sala, si la información del Extremadura era buena cuando se hizo el fichaje, ha estado entre los 5 mejores pasadores LEB durante los últimos años, y tiene más experiencia en la categoría. Simplemente me inspira más confianza, y también me gusta más.

En cualquier caso respeto tu opinión, por supuesto. Ojalá A. González realice una buena temporada y nos deje en mal lugar a los que no nos gusta mucho. Y Pavel. Y Perico ( aunque éste me parece más fiable, dentro de su irregularidad.)

Una última cosa: el hecho de que a algunos aficionados no nos convenzan mucho los bases, no quiere decir que exoneremos de "culpa" a otros jugadores que por trayectoria, caché, talento o condiciones físicas deben ser los que más ayuden al equipo.

Mantengo mi pronóstico de que el equipo acabará entre el 5 y el 8.

Saludos a todos los bujacocestitas.

Anónimo dijo...

Bueno, la valoración de -2 de la última jornada de A. González habiéndole pitado 2 faltas que no fueron e incluyendo una pérdida de balón en la que le hicieron una falta clamorosa (o dos), con todo el pabellón puesto en pie protestando... y jugando 5 minutos, con un parcial de +4 del equipo, pues no me dice demasiado, la verdad...

A mí me preocupan más las estadísticas de alguien que ha jugado 23 minutos y ha valorado +2, sufriendo con él en cancha un parcial negativo el equipo.

Me gustaría ver un A. González con confianza (propia y la que le podrían estar negando desde hace varias semanas desde el cuerpo técnico) y con esos 23 min, para poder comparar...