viernes, 4 de abril de 2008

Pensar en Francesc Cabeza (y los que vengan)





Pues ya lo sabéis: Cáceres, sede de las "finales a cuatro" de ascenso a ACB, LEB Oro y LEB Plata los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio. Vaya San Fernando que vamos a tener, sobre todo si el Cáceres 2016 se mete en su fase final, aunque antes tiene que meterse entre los nueve primeros (fácil) y, en principio, superar una eliminatoria previa con el factor campo en contra ante rivales como Axarquía, Illescas, Almería, Akasvayu Vic o Farho Gijón (difícil).



Es por esto último por lo que es el momento de alegrarse de la designación y de darle las gracias a la Federación Extremeña por conseguir un evento de altura como éste, pero también de centrarse en conseguir la plaza en él. Porque por mucho que pueda estar el equipo jugando bien y mucho que pueda pensarse en cierta "leyenda negra" (que a FEB le interesa tener al anfitrión jugando, etc, etc), lo cierto es que para lograr el billete hay que seguir currando y jugando como hasta ahora, porque si no, será imposible.



Así es que esto debe empezar hoy mismo, que viene el Sabadell. Luego quedarán unos partidillos de liga regular para terminar de posicionarse y después el durísimo "play off", en el que habrá que ponerse las pilas para que la fiesta de finales de mayo pueda ser completa. Ya se vio en Illescas que hay que subir un peldaño de competitividad para poder ganar en canchas así y aquella derrota puede servir para mucho a largo plazo: no sólo se gana con la camiseta o porque tengas a dos "cracks" como Harper y "El Pollito" en tus filas. Este equipo ha empezado a enamorar cuando todos han aportado.



Yo también voy a pensar por ahora en el Sabadell, que trae a un "viejo conocido", Francesc Cabeza, y a otro que pudo ser del Cáceres 2016, el base Xavi Ventura, al que Fede Pozuelo quería a toda cosa. Pese a que llevaba un par de años sin jugar, ahora está haciéndolo bastante bien y habrá que seguirle de cerca. Lo mismo a Cabeza, al que conocemos bien con su extraño juego de "3-4", con buena mano y capacidad de pelea ahí abajo. Quizás su escasa estatura para esos menesteres le impedía ser más competitivo en LEB Oro, pero en Plata está cumpliendo de sobra.



De Cabeza recuerdo sobre todo su primer partido en casa en la temporada 2004-05, la segunda de las dos en las que el Cáceres estuvo en LEB. Era la segunda jornada y hubo victoria ante un equipo que terminaría subiendo, el Menorca (70-65). El catalán anotó 14 puntos en 32 minutos saliendo del banquillo, toda una sorpresa. Luego no haría una gran temporada, primero porque Ñete confiaba más en la corpulencia defensiva de Ramón Moya --que en ataque estuvo pésimo-- y después porque la cesión de José Angel Antelo resultó un éxito, sobre todo en ataque. Cabeza acabó casi de cuarto pívot, algo desesperado, aunque no lió ninguna y siguió trabajando y cumpliendo honestamente cada vez que jugaba unos minutillos.



Su historia me recuerda un poco a la de José López Valera: están marcados por ser de la generación de oro del baloncesto español, la de Calderón, Gasol, Navarro, Raúl López, etc., pero al no llegar a lo más alto, la lectura es doblemente amarga. Pero al contrario que López Valera, Cabeza, formado en la cantera del Barça, no destacaba especialmente, aunque sí fue titular en la final del Mundial junior de Lisboa como premio de Charly Sáenz de Aja por su buen trabajo. Tampoco sé si ha dirigido bien su carrera, porque, ¿qué sentido tiene ir al Bilbao Basket a la ACB para cumplir el cupo de nacionales, sabiendo que no vas a jugar absolutamente nada?



Os debo confesar que algo me ocurre con los jugadores de aquel "bienio LEB": a pesar de que están más cercanos en el tiempo, apenas recuerdo cosas particulares suyas más allá de cuatro datos superficiales. Parece que el desánimo de bajar de la ACB a la LEB y que los problemas económicos se mantuviesen nos narcotizó un poco aquella época, al menos a mí. ¿Alguien recuerda algo concreto de Shea Seals aparte de que jugó en los Lakers y poco más? Pero con el tiempo, uno ha terminado valorando que la LEB Oro actual es una categoría estupenda, muy a la medida del baloncesto cacereño. Y ahora terminad vosotros el razonamiento, porque yo ya he dicho al principio que no me quiero andar con euforias prematuras.

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que la diferencia entre las otras dos temporadas que pasamos en LEB y esta ahora, es que se ve a la gente muy comprometida (me refiero a los aficionados) y con ganas de baloncesto.

El descenso hizo mella en la afición en aquel momento y eso se notó. Ahora, con más o menos el mismo número de espectadores que en esa ocasión, el público se identifica con los jugadores y ellos responden dando espectáculo.

¿Las opciones de subir Pues qué qieres que te diga. Creo que la presión de jugar en casa y de saberlo no es nunca buena, pero es ahí donde los jugadores tienen que demostrar lo que son.

Cáceres merece estar en LEB Oro y, como bien comentabas antes, es una liga muy atractiva y con equipos que están llevando en ocasiones más gente que algunos de ACB. Pensar en volver a la élite es hoy en día un sueño, pero creo que se están poniendo las bases para que el Cáceres 2016 Basket sea grande en un medio plazo.

Anónimo dijo...

Buenas Javier¡¡Soy José Manuel Rayo, por fin me he decidido a escribir en tu blog, soy el chico que estuvo el otro día hablando contigo antes del partido contra el Huesca, como te comentaba en esa ocasión el Basket me encanta, la verdad que la vuelta del Baloncesto a Cáceres fue todo un notición para mi....y ahora se acumulan los acontecimientos...partido esta noche..Play -offs...¿final a cuatro? y además en Cáceres si accedemos a esa final, creo que tenemos enormes posibilidades de ascender..así como suena...pero de todas maneras como te comentaba en esa pequeña conversación tenemos que ir paso a paso y para mi lo más importante es que haya baloncesto de calidad en Cáceres, logicamente si es en LEB Oro mejor que mejor..pero repito sin prisas pero sin pausas..

En cuánto a Frances Cabezas..recuerdo ese partido que citas en el post..jugó de lujo y has nombrado a Ramón Moyá, jolines ni me acordaba, pero recuerdo que era un zurdo bastante duro...
Por cierto para cuando una entrada de Asselin..fué el mejor americano que tuvimos en los dos años de LEB y hombre sabemos que esta en Manresa...pero cuentanos algo de él..

Un Saludo y nos vemos en el Multiusos..

Anónimo dijo...

Yo confieso que me pone nervioso el hecho de que la gente esté pensando más en el 30 de mayo que en el partido de esta tarde, en el viaje de Gijón o en la eliminatoria de playoff (que también habrá que valorar posibilidades de viaje y montar una muy gorda en el pabellón para el 2º partido de la serie, que si no recuerdo mal es el 24 de mayo y ahí es donde verdaderamente hay que reventar el pabellón).

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que has dado en el clavo en un tema que no siempre es bien comprendido por la afición en Cáceres (y me temo que tampoco por muchos directivos): Cáceres es una plaza clara de LEB 1 u Oro (en su nuevo nombre) y no desde luego de ACB...Además, la LEB superior a la que nos encontramos ahora es una competición potentísima, con muy buenos jugadores (Panko, Hopkins,...o Isaac López, Ricardo Guillén) y muy atractiva para el espectador. Lo consiguamos o no este año (o el próximo), luchar por volver a ella es, de por sí, un objetivo más que digno (y de ahí, la dificultad).

Saludos

PD: Cabezas es un buen jugador de equipo y cumplidor...aquí no se le entendió muy bien, creo.El viernes jugó bien, al menos los 3 primeros cuartos.
No obstante (como López Valera), estará siempre marcado por el "síndrome Sam Bowie".

Anónimo dijo...

intentare resumir.
1. Tema trayectoria, final four, ascenso: Llevo defendiendo desde el primer partido de la temporada que hay que ir partido a partido pensando en ganar el siguiente y cuando se acabe lo analizamos tratamos de corregir los errores y reforzar lo que hayamos hecho bien y empezamos a pensar y preparar el siguiente. Con lo que quiero decir que nada de pensar ahora en ascenso o final four sino que lo que hay que pensar ahora es es en ganar al Gijon, posteriormente al Ourense y asi sucesivamente.
Viendo la clasificación esta claro que jugaremos play off. Por lo tanto hay que ir pensando en la eliminatoria que daría acceso a la final four si esa eliminatoria no se gana no disputa nuestro equipo la fase final. Tenemos casi imposible jugar con factor cancha a favor, con lo cual habra que ganar uno fuera (a ser posible el primero) y luego el de casa ya sabemos que sera el 24 de mayo. Ese dia habra que montarla, crear algun espectaculo entre todos y llenar la grada.

El ambiente en las temporadas que estuvimos en la Leb era gelido y frio pero en parte era normal veniamos de ver durante 11 temporadas al Real Madrid, Tau, Barcelona, Unicaja y a los mejores jugadores del continente para ver al Melilla, al Inca (con todo mi respeto para estos equipos) y encima a pesar del descenso de categoria, y la triquiñuela de creacion de nuevo equipo, algo polemico y díficil de entender, se hacia más grande los problemas economicos con las consiguientes marchas de los jugadores extranjeros.
Ahora llevabamos 2 años sin baloncesto y vamos los que nos gusta este deporte teniamos ganas de volver a disfrutar de este deporte, los primeros encuentros costo engancharse pero como ejemplo pongo el día que en Agosto jugamos contra Badajoz en el colegio San Antonio si estabamos más de 500 personas allí con lo que significa el mes de Agosto cacereño.

La ACB viendo como es esta ciudad y lo que se exige de infraestructura y economia se nos queda excesivamente grande. Si miramos las ciudades con equipos ACB actualmente tan solo la ciudad de Leon se asemeja a nosotros y parece que en un par de jornadas volverá a ser equipo de lEB ORO. SOÑARE por un momento (que es gratis) nos puede venir bien que baje si nosotros subimos así tenemos un "viaje cercano". jejejejeje.

Francesc Cabeza, pues si la verdad es que su caso recuerda bastante al de Jose Lopez con lo de ser "junior de Oro" Recuerdo que cuando estaba aqui era fácil verlo las noches de los sábados en la discoteca Versus junto a Asselin, un día me conto como se había enterado de que era convocado para la concentración del Mundobasket donde salio campeón. Digamos que cuando se entero que se iba estaba como muchos de nosotros los domingos por la mañana. Por cierto el otro día tras el partido fue a saludar a los peñistas de muy agradable, nos deseo que ojala subieramos y que le gustaria volver por estas tierras, como jugador local ¿un cuarto o quinto pivot para Leb oro?.

¿Que es el sindrome Sam Bowie?? Lesiones ???

Anónimo dijo...

El síndrome Sam Bowie puede ser interpretado de diversas maneras, depende de a lo que se haya querido referir lyman. La historia de Bowie da para escribir más de un libro. Puede ser el hecho de haber sido escogidos en algún momento por delante de otros de su generación (tema selección en este caso) y luego quedarse a medio camino.


Dice mucho de Francesc el hecho de que al término del partido se acercara a saludar a la peña y a charlar un rato con nosotros. Dijo que apretábamos mucho y que se hacía muy complicado ganar aquí.

Por cierto, ni Leb Oro ni leches, yo me lo traía incluso para Leb Plata, me parece un jugador más que interesante en esta categoría, aparte de un tío bastante honesto y (da la impresión) buena persona.

Anónimo dijo...

4 Francesc Cabeza
5 Berni Rodríguez
6 Carlos Cabezas
7 Juan Carlos Navarro
8 Julio Alberto González
9 Felipe Reyes
10 Souleymane Drame
11 Antonio Bueno
12 Félix Herraiz
13 German Gabriel
14 Raül López
15 Pau Gasol


Esta era la plantilla del equipo júnior campeón de lisboa.

Es lógico que unos hayan llegado a alcanzar la gloria y otros en cambio aún no hayan encontrado su sitio pero pasa en muchas otras circunstancias, si todos pensamos qué ha sido de nuestra clase de EGB pues creo que es algo parecido, ¿no?.

Mientras Gasol, Navarro, Reyes y Raúl López podríamos decir que han sido los aventajados de la clase, otros como Bueno, Gabriel o Berni se han sabido labrar una buena carrera en ACB. Carlos Cabezas estaría para mí entre esos dos grupos pero con potencial para estar en el primero, tiempo al tiempo.

El resto pues no ha sobresalido tanto como los anteriores:

Julio González tiene una carrera de mérito en liga LEB-Oro, principalmente en León y en Los Barrios aunque esta temporada fichó por Tenerife y parece que sus promedios se han resentido. Un alero bastante completito.

Soule Drame es un alero de condiciones físicas realmente buenas y fruto de la cantera de Badalona. Ha militado en liga LEB las últimas temporadas y actualmente juega en Huelva. No ha conseguido asentarse demasiado en su juego principalmente lastrado por un inexistente tiro de 3.

Félix Herráiz no tuvo demasiada participación en aquél Mundobásket y creo recordarle jugando en el grupo valenciano de liga EBA y creo, ya digo creo, que aburrido de lesiones se retiró. Lo último que leí de él era se dedicaba a entrenar chavales y era responsable de un proyecto de cantera.

Francesc Cabeza es otro que ha sido castigado por las lesiones, buen 4 que a veces echa en falta un poco más de cuerpo pero que tiene buen tiro de media distancia. Ha conseguido demostrar que es un buen pívot para LEB-2 (Cornellá y Sabadell) pero su único salto a la LEB-1 ya lo conocemos todos, dispuso de pocos minutos y en los que tuvo no convenció a nadie. Seguramente volverá a tener oportunidades allí. Para un equipo de LEB-2 lo ficho con los ojos cerrados y para uno de LEB-1 creo que podría dar buenos relevos saliendo del banquillo.

Y ahora a por nuestro júnior de oro, no en Lisboa pero sí Campeón de Europa Júnior en Varna. Es raro su juego, de repente lleva a cabo una acción en la que dices: éste tío tiene clase y de repente hace una pifia como el otro día cuando le pasan un balón bajo canasta y en vez de hundirla tira a tablero y falla. Muy castigado por las lesiones la explicación sería que tiene una falta de confianza grande en sus posibilidades pero personalemente creo que tiene calidad para la categoría. Mejor manejo y tiro que muchos interiores aunque peca de bajar el balón al suelo más de lo necesario y en defensa acusa su falta de cuerpo y kilos en la zona y que defiende a expensas del rival, me explico, siempre deja que el oponente tome la iniciativa y si es el otro el que da el primer paso y consigue la posición o ventaja después por la falta de volumen que tiene es fácil anotarle. Debería anticiparse a su rival, no botar tanto, mirar más aro y confiar más en sus posibilidades aunque cuando a un jugador le putean tanto las lesiones acaba retirándose asqueado de esto, esperemos que no sea el caso. Seguro que nos ayudará en algún que otro partido de aquí al final de temporada.

Un saludo a todos.

Por cierto iron, muy bueno lo del síndrome Sam Bowie.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, se me olvidaba....Ortiz, tú que eres un coleccionista de Gigantes seguro que recuerdas y tendrás una un poco anterior a la que sacas. Era antes del Mundial y en la portada titulaban "Buscadores de Oro"; salían los integrantes de la Selección júnior vestidos como los buscadores de oro del lejano oeste, estaban chulas las fotos.

Otra cosa, aquella selección estaba entrenada por Charly Sáinz de Aja, que tampoco ha encontrado su sitio en los banquillos profesionales salvo un inicio de temporada en Estudiantes donde fue cortado a los pocos partidos. Creo que estaba trabajando con la Federación madrileña de baloncesto en sus categorías inferiores.

Por cierto, ya en plan friki total, en la selección de EE.UU que jugó la final contra España del Mundial de Lisboa estaba un ala-pívot que me gustaba mucho: Michael Wright, bajito para NBA pero con condiciones para tener una carrera en Europa más que buena. De hecho jugó su primera temporada en Polonia y después en Granada en la liga ACB, venga que sí que os acordáis. Más tarde ha estado en Alemania, Francia, Israel, Korea y Turquía. En Europa siempre en equipos buenos: Besitkas, Alba Berlín, Pau Orthez.

Friki, friki.

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, por ir escribiendo a ratos pero si os da un rato friki y queréis las estadísticas de los júniors de oro en aquél Campeonato del Mundo pues están aquí:

http://www.fiba.com/pages/en/events/teamsclubs/p/act_link/2/atype/0/competitioncode/WMJM/lang/En/roundid/2896/season/1999/teamnumber/362/tc_accu_stats.html


Vaya "peaso" de dirección. Después en la pestañita de arriba se pueden seleccionar rebotes, asistencias robos, etc...

Anónimo dijo...

De hecho Wright antes del trascendental partido de su equipo en Cáceres (era el año que estábamos los dos metidos en descenso) había tenido trillizos o quintillizos o una burrada de ese estilo. Vino motivadísimo y se salió con 40 de valoración. Su equipo era un chiste y perdieron.


En ese equipo USA había bastantes "conocidos", algunos que llegaron a la NBA y otros que los vimos por España (Casey Jacobsen por ejemplo). Ninguno llegó a estrella.

Unknown dijo...

Buenos análisis. Se ve que hay calidad, que diría Jota.

Claro que tengo esa revista, Plumber. La verdad es que tengo todas las Gigantes. ¿Alguien vende algún Nuevo Basket antiguo que tenga por ahí? El reportaje de los vaqueros es bien curioso. Es impresionante ver a Pau Gasol disfrazado con esa cara de tolai que tenía.

De la selección americana ninguno llegó a estrella, es cierto, pero cinco están en la NBA (el propio Jacobsen, Nick Collison, Bobby Simmons, Matt Carroll --su hermano anda en Alicante-- y Kenyon Dooling).