jueves, 10 de enero de 2008

Cáceres-Plasencia: los años de vinculación



Ya sabéis, llega el Cáceres-Plasencia, todo un clásico del basket regional. A lo largo de la historia ha habido muchos partidos entre los equipos de ambas ciudades. Yo voy a escribir un poco de una época en la que no se enfrentaban, pero en la que mantenían una relación particular: cuando los placentinos eran vinculados a los cacereños, desde 1993 a 1996.

El Cáceres CB era entonces tan grande que se permitía el lujo de compartir jugadores con sus vecinos del norte (y también del este, como el Doncel). Se consensuaban una serie de fichajes cuyos gastos iban más o menos a medias y de los que "el grande" echaba mano en entrenamientos y ocasionalmente en partidos. Fue un tiempo interesante que beneficiaba a todos, aunque hubo también sus tensiones porque en Plasencia no siempre sentaba bien que se reclamase a jugadores en determinados momentos de la temporada. Vamos año por año a echar un ojo a quienes compartieron camiseta y color verde.

Temporada 93-94 (el Plasencia militó en el grupo B de Primera División, un equivalente de la LEB Plata actual).
--Dani Lago: Alero que llegó del Estudiantes y llegó a debutar en ACB con el Cáceres la temporada anterior (una rabieta de Comas para motivar a sus jugadores de cara al "play off" de descenso. Luego le ignoró). Buen jugador ofensivo y excelente chaval. Creo que vive en Canarias. Hablaría también de la que era su novia aquí, en mi opinión una de las mejores chicas de Cáceres, si esto fuera el Tomate, pero como no lo es...
--Jorge Santos: Explosivo escolta pacense. Apodado "Jorge Saltos". Ha entrenado a cierto nivel, incluso en EBA. El otro día hablé con él afectuosamente en la final cadete masculina del Campeonato de España.
--Todd Merritt: Interesantísimo ala-pívot de grandes recursos en ataque. Blanco. Reclamado un par de partidos por Manolo Flores aquella temporada, aunque en ACB no era el mismo dominador, claro. "Undersized" para la máxima categoría. Años después dio positivo por cannabis cuando jugaba en Alicante. Acabó jugando en Portugal.
--Alvaro Rodríguez: De éste debería hablar aparte un día. El tercer base del equipo del ascenso. Tranquilo, pausado, muy alto para ser base (1,91). Y muy educado. Lamentablemente, se quedó en el camino.
--José Alday: Internacional en categorías inferiores, de la cantera maña. Corpulento, pero con poca calidad ofensiva.
Temporada 94-95 (el Plasencia estaba en Liga EBA, que entonces estaba dividida en 4 grupos y era la segunda categoría):
--Nando Vicario: Entonces era la "joya" de la cantera cacereña. 19 años. Un "combo" base-escolta-alero de ingente talento, aunque aquí al final solo pudimos apreciarlo en el último año de LEB. En Plasencia tampoco acabó de explotar. En la actualida estudia fisioterapia en Madrid y juega en el Valdemoro de la Liga EBA.
--Pichi Hidalgo: El tirador por antonomasia de aquel equipo que llegó a estar cerca de subir a la ACB, por cierto, en la Final a Ocho en Asturias. Canario. Nunca llegaría a debutar con el Cáceres, pero sí hizo muchos entrenamientos.
--Juanjo Bernabé: Vino de un desconocido equipo de Zamora y desde el principio sorprendió a todos por su descaro y sus enormes virtudes defensivas. Ha terminado haciendo una sólida carrera incluso en ACB, donde está actualmente con el León. Un gran tipo y un ídolo para una generación de adolescentes cacereñas. No sé por qué, pero me recuerda a Iker Casillas.
--Favian Smith: El sustituto de Todd Merritt también cumplió con creces. Era incluso mejor reboteador y más fibroso. Junto con Alberto Rubio (al que llamaban en Plasencia "el Sabonis de Casatejada", que llegó a debutar en ACB con Huesca) sembró el pánico en las zonas.
--Jorge Sanjuán. Otro que llegó a enfundarse la verdinegra. Catalán. Base más bien frío y cerebral, físicamente potente. Seguramente tenía más clase que Juanjo, pero trasmitía menos.

Temporada 95-96 (también en EBA como segunda categoría):
--Pedro Mateu: Realizó una impresionante temporada como placentino que incluso le llevó a jugar algún partido con el Cáceres cuando había problemas con los bases. Gran tirador. Pese a medir 1,87, era más bien un escolta.
--Javier Viguer: De la cantera del Pamesa. Era un "tres moderno" que hacía un poco de todo. Pero no recuerdo que fuese reclamado ninguna vez en Cáceres, la verdad.
En aquella plantilla del Plasencia estaba también Quiquete Serrano, actual "segundo" de Juan Pablo Márquez. El americano era Tony Block, que desde luego tuvo mucho menos impacto que Merritt y Zavian. Parece que los tiros se pegaron mejor aquel año en el Doncel, que tenía a Derell Washington (donde ha vuelto ahora para recuperarse para el basket), Oscar Rodríguez (tras varias vueltas y estar por aquí, está también en Villanueva) y José María Panadero (qué decir, ¿no?).
En la 96-97 ya no hubo vinculación entre los dos clubs. Fue la primera de la Liga LEB y el Plasencia no consiguió plaza, por lo que se quedó en la EBA.
En las fotos, de izquierda a derecha podéis ver a Jorge Mateu, Nando Vicario, Alvaro Rodríguez y Juanjo Bernabé.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien el articulo y tu blog , veo que profundizas bastante en los inicios del baloncesto Cacereño ,pero más antaño cuando el Caceres estaba empezando , pasaron grandes jugadores que lamentablemente hoy no se les recuerda .No estaría nada mal que los recordaras. Un saludo

Unknown dijo...

Hola. Bienvenido al blog. Lamentablemente, no controlo tanto la época anterior a 1988, que fue cuando más o menos empecé a ir a los partidos. Tengo alguna documentación (el libro de Carlos Tejado está bien en su primera parte), pero no me atrevo mucho a hablar sobre los Agusti, Blanco, Quini Pulido, Recuero, Rafa del Río y muchos demás. Quedas invitado a hacerlo.

Anónimo dijo...

Mateu después de pasar por aquí hizo una temporada excelente en ACB con el Lobos Cantabria (o como se llamase entonces), fue uno de los mejores nacionales.

Me interesa especialmente eso que has dicho de que habría que hablar más detenidamente sobre Álvaro Rodríguez.

Anónimo dijo...

Juanjo Bernabé ha conseguido hoy 31 de valoración para completar un poco la entrada del blog.

Unknown dijo...

De largo su mejor partido en ACB superando una memorable actuación contra el Barcelona el año de Pesquera en el VC, les dimos una auténtica paliza y además ese año le ganamos los dos partidos, tanto en Cáceres como en el Palau.